Introducción

Clasificación

A continuación pongo a su criterio posiblemente el más grande trabajo intelectual que yo haya realizado, es una clasificación, categorización y estandarización de heridas en diabéticos. Esta fue la primera vez que sentí ganas de tirar la toalla, pero le pedí a Dios que me ayudara y Él me dio las fuerzas y la lucidez para llegar hasta el final. Terminar esta obra me tomó 2 años.

 

Hice este trabajo porque siempre me preocupaba el hecho de que los médicos cobran por sus prácticas médicas y principalmente quirúrgicas los que les viene en ganas y entonces me interesaba diseñar una fórmula equilibrada que pondere todo lo que sucede entorno de lo que significa tratar una herida, tomando en cuenta el sitio en que se encuentra la herida, los riesgos que corre el médico y el paciente al hacer un abordaje quirúrgico, la utilidad, la importancia y la dependencia de cada parte del cuerpo en el desempeño de la persona en su día a día y la afectación de su calidad de vida al faltar esa parte de su cuerpo.

 

Con estos criterios inventé alrededor de 40 fórmulas matemáticas con las que encontré respuestas a esas preguntas y preocupaciones, resultando la más grande y minuciosa clasificación y categorización de heridas que yo haya conocido; y digo esto después de haber revisado lo que al respecto existe a nivel mundial.

 

Es así que creo, 40 categorías y 320 estadios de heridas, con la apertura para poder ser ampliada. Además estas fórmulas pueden servir de base para dar valor numérico a todo acto quirúrgico o médico, dependiendo de la situación.

 

Con esta clasificación el interesado puede identificar la gravedad de la herida que padece, el estadío en que se encuentra su herida, el costo de cada consulta que en realidad no son curaciones, sino intervenciones quirúrgicas en las que se realizan limpiezas quirúrgicas, remodelaciones, drenajes, suturas, etc. En cada consulta se hace un seguimiento a cada paciente: se toman fotografías de la herida al llegar y al terminar la intervención, se revisa su estado clínico y su tratamiento, para aplicar las correcciones y actualizaciones del caso.

 

Las fotos son archivadas en una carpeta personal en el ordenador y toda su información nos sirve para posteriores análisis y para sacar conclusiones generales  del paciente en particular, a fin de  mejorar nuestros conocimientos y nuestro servicio.

 

Aquí no expongo las fórmulas matemáticas, sino los resultados de las aplicaciones de tales fórmulas que están descritas en 20 páginas y que por ahora no pondré a disposición pública.

    PIÉ DIABÉTICO

   MANO DIABÉTICA

   ZONA MALEOLAR - PIÉ

   PIERNA  DIABÉTICA

   ZONA PÚVICA

 ZONA SACRA, GLÚTEOS Y ESPALDA